miércoles, septiembre 13, 2006

El Rodeo (Chile)


Se le consideró oficialmente como deporte nacional el 10 de enero de 1962, lo cierto es que prácticamente nació con Chile, en los tiempos del gobernador García Hurtado de Mendoza.

Se piensa que el rodeo chileno nació en los tiempos del gobernador García Hurtado de Mendoza, oficial de caballería altamente capacitado.
El vestuario del típico huaso chileno
- Zapato o botín de huaso.- Botas corraleras con correones.- Pantalón de tela de corte sobrio y más angosto en la bastilla.- Chaqueta corta.- Manta o chamanto con campos definidos y de tamaño proporcionado.- Faja típica chilena.- Sombrero de fieltro o chupalla de pita o paja con alas de 7 cms como mínimo y de horma sobria.- Espuelas de un diámetro mínimo de 3,5 pulgadas.- Riendas y lazo de cuero con 2 ojales y extensión suficiente.- Montura chilena.


¿Cómo se corre?
En el rodeo, dos jinetes montados sobre caballos de raza chilena, deben seguir y arrear a un novillo dentro de una medialuna, guiándolo en una especie de tenaza formada por las dos cabalgaduras.
ESTE JUEGO EMPEZÓ EN LA COLONIA Pero ¿qué es mejor para las tradiciones?, ocupando este manido término como sinónimo de rodeo. Tradición: que viene de “tradere”, que significa pasado, es por hoy un concepto que engloba toda la filosofía que mantiene unido el rodeo en su esencia, incluso su significación le da solemnidad a los discursos de premiaciones y otros.


ENTREVISTA:
1¿cuál es su nombre, que edad tiene y donde vive ?
R:yo me llamo Olga Del Carmen Moraga Aravena, vivo en La Colonia Lautaro, IX región ,CHILE
2¿Cuándo Ud. era pequeña jugaba al rodeo?
R:si
3¿Ha cambiado el juego desde entonces asta ahora?
R: Si, por que antes no se realizaba en una media luna
4¿Qué recuerdos le trae este juego?
R:Era libertad en correr, era entretenido y había que tener esperiensia y saber que en cada movimiento.

Integrantes:
-Gonzalo Robles.
-Karen Peñailillo.
-Pablo Droguett.

No hay comentarios.: