viernes, septiembre 08, 2006

El volantín 2ª parte (Chile)

El origen del volantín se atribuye a un general chino de nombre Han Sin, en el año 200 antes de Cristo, y su difusión fue tan popular en oriente que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año.
Este juego tradicional chileno incluso se transformó en motivo de apuestas y peleas. Era una pasión popular que encantaba a toda la sociedad.

"Volantín cortado no tiene dueño"
Dentro de la competencia existe la "comisión" que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.Este tipo de competencia tiene muchos aspectos para lograr mayor éxito se inventó el peligroso "hilo curado", que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, método que provoca graves heridas cortantes en niños y adultos.Para enrollar el hilo se utiliza el carrete, llamado antiguamente como "Roldán". Para facilitar el envolver y desenvolver se utiliza un palo o caña. Algunos carretes tienen incorporado un palo que ayuda a este fin.

Tipos de volantín.
Hay diferente estilos, tamaños, formas y colores de volantín.
· Está el volantín "chupete", que no tiene cola.
· El pandorga
· El jote
· El pavo
· El ñecla, hecho con papel de diario
· El chonchón.

Los materiales usados para la fabricación del volantín son variados. Pero los más tradicionales son las varillas de coligüe (que forman un arco) y el papel seda o volantín. Luego están los tirantes compuestos por los hilos y la cola, que es una tira larga o corta que provoca efectos en el aire.

ENTREVISTA DEL VOLANTÍN:
¿Cúal es su nombre,que edad tiene y donde vive?
Yo me llamo Carlos Crissosto tengo 35 años vivo en León Gallo # 199, Lautaro.
¿Cuando usted era pequeño jugaba a......?
Yo jugaba a las polcas , trompo y al volantín (quen ese año se llamaba Cambucha)
¿A cambiado el juego desde entonces asta ahora?
Cuando yo era pequeño el volantín se llamaba Cambucha, bueno a cambiado ahora le colocan dibujos, colores, etc.
¿Qué recuerdos le trae este juego?
me recuerda en esa epoca, cuando yo era pequeño y salia a jugar con mis hermanos. También me recuerda esa edad.

Inategrantes:
Ivania Martínez
Cristina LLanos
Mayra Crisosto.
Curso:6ºb
escuela San Francisco de Asis.

No hay comentarios.: